lunes, 22 de junio de 2015

Adiós a Elsa Oesterheld por Abel Baldomero Fernández


hgo, elsa y las hijas
Ayer murió Elsa Sánchez, la viuda del guionista de historietas Héctor Germán Oesterheld, y quiero despedirla aquí, porque como esposa y madre ha sido, es, testimonio de la tragedia argentina.
Sus cuatro hijas, Estela, Diana, Marina y Beatriz, que están de niñas en la foto de arriba con sus padres. muchachas veinteañeras se sumaron, como tantas y tantos otros de su generación. a la Tendencia Revolucionaria del peronismo en los tempraños ’70 del siglo pasado, y pasaron a integrar la organización guerrillera Montoneros. Fueron secuestradas y asesinadas.
Su padre, el marido de Elsa, el gran H. G. Oesterheld, se politizó y se incorporó a la orga, por el ejemplo de sus hijas. Uno recuerda que hubo muchos casos como el suyo en ese tiempo. Fue capturado por efectivos del Ejército en abril de 1977 y luego trasladado a Campo de Mayo. Sobrevivientes de los centros clandestinos de detención aseguran haberlo visto con vida, torturado, en el centro clandestino de detención de El Vesubio, y se cree que lo asesinaron en la localidad de Mercedes.
Queda de la familia, hasta donde yo sé, un hijo de Estela, que también fue secuestrado como bebé y luego entregado a su abuela para que lo criase.
Oesterheld – como otros grandes artistas, no importa el medio que usen, fue un creador de mitos. Tengo muy presentes sus historias que leía de pibe. Bull Rockett y sus dos amigos, Bob Gordon y Pig, fueron las primeras, en la vieja Misterix. Luego sus personajes crecieron, y uno creció con ellos. El sargento Kirk, Randall, Ernie Pike, Ticonderoga, Sherlock Time, Mort Cinder,… La saga del Eternauta, aquí en Buenos Aires.
Ellos lo buscaron y marcharon – en su mundo de papel – cuando estaba desaparecido. La chica del saloon, la amiga de Kirk, se puso el pañuelo blanco, como la mujer de Juan Salvo. Creo que esta vez se reunieron de nuevo.
h.g.o.

Fuente: https://abelfer.wordpress.com/2015/06/22/adios-a-elsa-oesterheld/

No hay comentarios:

Publicar un comentario