viernes, 24 de julio de 2015

Un clásico siempre vigente

Un clásico de todas las elecciones vuelve también en esta. Hoy, el principal título de La Nación es este:


El frente Cambiemos, que integran Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, pidió ayer a la Justicia que autorice a esa alianza a mudar fiscales desde la Capital y las provincias al siempre caliente y complicado conurbano.

Los dirigentes de la Alianza ( la Alianza????) están preocupados por el robo de boletas, como esta mañana lo reconoció el propio Macri, cuando dijo que "habrá gente organizada que usará tácticas fraudulentas para obtener ventaja".

No podía faltar acompañando el pedido un comentario como el del jefe de un partido con escaso y en algunos casos nulo desarrollo territorial en la PBA. Pero al margen de esto ambas cosas obviamente revelan la falta de militancia comprometida en la vigilancia de los comicios en la provincia y en especial en el populoso Conurbano. La idea es trasladar militantes desde laCapital hacia el Conurbano pero se les hace imprescindible la autorización de la Justicia ya que la legislación electoral prohibe la fiscalización con gente de otro distrito electoral.

Pero, leyendo LPO nos enteramos que al problema que mencionamos más arriba se le suma  esta realidad política::


“No va a laburar nadie. Sólo tenemos un candidato a concejal en San Miguel a salir y en el resto vamos a ser testigos de lo que pase. Si nos hubieran abierto alguna lista al menos los ayudábamos con la logística”, confesó a LPO una de las autoridades del partido en la provincia. 

La fiscalización del conurbano, con casi 8 millones de votos, quedó a cargo del PRO y tiene dos vertientes: los punteros que pudo reclutar Emilio Monzó y los voluntarios, reclutados vía Facebook. 

En el interior de la PBA, los amarillos que manejaron el cierre de las listas fueron más generosos con los boinas blancas y allí si el centenario partido va a trabajar en los comicios cuidando sus porotos.

Respecto del tema "voluntarios de Facebook" una fuente del PROnos decía que en general es gente que no tiene experiencia en fiscalizar y que en realidad la mayoría se acerca esperando además del viático otra cosa: "Nueve de cada diez que vienen nos pide laburo para él o un pariente y no es raro que te planteen cosas como "puedo ir de 9 a 11?"  No sería raro tampoco de que nos infiltren la fiscalización por parte del oficialismo anotando su gente por Facebook". No parece entonces que le vayan a poner mucha garra al asunto ni tampoco que confíen mucho en ellos.

En el FpV ya nos hemos ocupado en otras entradas acerca de la denuncia de Anibal Fernandez respecto de una eventual maniobra de sus competidores en la interna para que falten sus boletas en los comicios, denuncia que, más allá de las posteriores aclaraciones de Anibal, al provenir del oficialismo le da pie a la oposición para que vuelva como siempre con este tema. 

Tampoco, aunque no se lo van a decir a los medios, la desconfianza de los opositores alcanza solo al oficialismo. El frenteCambiemos también celebra su interna el 9 de agosto y entre los socios también se desconfían  como Elisa Carrió que le fueron con el chisme de que en el PRO estaban bajando la orden de hacer desaparecer sus boletas de los cuartos oscuros. Esto puede ser verdad o no pero por las dudas Lilita  amenazó aMauricio Macri con denunciarlo públicamente el día de los comicios si esto ocurre.

Hemos sido históricamente defensores de la boleta de papel, esa que despectivamente llaman sábana que permite tener registro de los votos además de ser un potente elemento de campaña que moviliza la militancia que la reparte, pero no podemos dejar de preguntarnos si no es hora de pensar en otro sistema que simpifique la logistica necesaria para enfrentar las elecciones. Voto electrónico por ejemplo con el que ya ha habido experiencias exitosas como en la Capital o en Salta.  El sistema no deja de tener sus inconvenientes y muchos dudan de su transparencia pero es algo que nos parece se debería discutir, claro no cuando tenemos los comicios a la vuelta de la esquina o en un año electoral.

Mientras tanto seguiremos leyendo titulares como esos.

Fuente:  http://desdegambier.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario