El proyecto, RMN+Territorio
Inteligente, recibió el segundo premio del Concurso de ideas sobre
transporte que organizó la Fundación Metropolitana para la Región
Metropolitana Norte (RMN). Proyecta acciones a 5, 10, 15 y 20 años para
que la región funcione con autonomía de la capital federal. Propone un
monorriel de Tigre a la Gral. Paz y otros transportes alternativos al
auto para movilizarse, y la creación de metápolis, centros urbanos
pequeños y autosuficientes social y económicamente, donde los vecinos no
necesitarán viajar a capital para trabajar, estudiar y disfrutar del
tiempo libre. Para los planificadores el transporte será la base de
todos estos cambios.
El ing. Bereciartua (41) dirigió el proyecto
RMN+Territorio Inteligente, segundo premio del Concurso de ideas sobre
transporte que organizó la Fundación Metropolitana para la RMN. Es
docente de la UBA y del ITBA; miembro y directivo de varias entidades
(por ej. el Centro Argentino de Ingenieros) y fundó el Centro de
Estudios Estratégicos para Desarrollo Sostenible.
Graduado en La
Plata (UNLP) realizó Masters en EEUU y Holanda, recibió premios locales
e internacionales; fue director de Infraestructuras de la CABA y ha
liderado proyectos locales y en el exterior. El proyecto para la RMN lo
elaboró con tres jóvenes ex alumnos, actuales colegas: Diego
Vereertbrugglen, Matías Logascio y Lucio De Caro.
“El esfuerzo
de la propuesta -explicó el director en diálogo con Prensa Libre- es el
de juntar las partes para que funcionen. Decimos lo que hay que hacer
primero, después, y luego la visión general: no solamente hay que
vincular la zona norte con la CABA, sino invertir para que funcione bien
sola; que la gente no viaje a la ciudad”
“El concepto es
-aclara el ingeniero- que ya no se habla de metrópolis sino de
metápolis, que es un área urbana que no es única, sino como si fueran
varias ciudades, donde yo puedo resolver mi vida, y cada tanto voy a
hacer algo a otro lugar, pero no siempre. Lo que hay que evitar es que
cotidianamente entren y salgan a la ciudad dos millones de personas”
Luego
señala que la propuesta se asienta sobre dos ideas principales, la
primera es que hay que hacer más eficiente el transporte público para
vincular la zona norte y la ciudad. “Que se pueda entrar pero sin usar
el auto -dice y sostiene- Esto es muy factible porque las trazas de los
ferrocarriles ya existen, en otros lugares sería mucho más complejo”.
Para
el experto “Básicamente, hay que reemplazar al auto todo lo que se
pueda por los ferrocarriles, y esto se puede lograr durante los primeros
cinco años”. La segunda idea es que la región “deje de ser un satélite
de la ciudad”, es decir, crear nuevas centralidades que hagan que cada
vez menos gente quiera ir a la CABA.
El de ciudades o
territorios inteligentes, explica, es un concepto de moda actualmente,
que indica lugares geográficos que funcionan, de manera tal, que la
gente vive más o menos cerca de donde trabaja, porque no tiene mucho
sentido movilizarse todos los días mucho, por ende, la mayor cantidad de
viajes se realizarán dentro de la región y no hacia afuera.
El
proyecto elaborado por Bereciartua y equipo contempla viajes en cuatro
modos: auto, colectivo, tren y bicicleta o a pie. Los medios de
transporte público novedosos del proyecto son: monorriel, colectivo
eléctrico, corredor de metrobus (BRT) y bicicleta. “La ventaja del
monorriel es que se puede hacer en altura” y no complica al tránsito,
subraya el ingeniero.
El monorriel, es un tren ligero, que
tendrá paradas a no menos de cinco o seis cuadras y no más de quince;
será elevado, y con coches menos costosos que los de ferrocarril.
Funcionará primero en la RMN y se prevé la extensión hasta San Martín.
Saldrá de Tigre, irá hacia la rotonda de Av. Márquez (en San Isidro) y
después hasta Panamericana y Gral. Paz.
“Uno de los indicadores
sociales -destaca- es que a menos de diez cuadras de cualquier
asentamiento o lugar de bajos ingresos, siempre pase ferrocarril o
monorriel”. Además, señala, creará nuevas centralidades, por ejemplo:
“el que hoy no pone oficina porque no tiene como llegar si no es en
auto, lo hará porque primero va a tener el medio de transporte para
llegar”.
Bereciartua aclara que el proyecto implica una solución
integral al problema del transporte y visiones sistémicas “es la
conformación y articulación de diferentes cosas” y que “el monorriel no
va a reemplazar al auto, esto no es así, va a estructurar el territorio
para que se hagan varios viajes cortos pero sin el auto”.
“Nosotros
planteamos dos escenarios: uno a cinco años y uno a veinte años; y
proponemos tres ejes de acción: el vinculo de la zona norte con la CABA;
la movilidad dentro de la zona norte; y el vínculo de la zona norte con
el resto del área metropolitana” explica y advierte, “Organizar un
sistema urbano es supercomplejo. No existe forma de hacerlo sin
objetivos a largo plazo”.
Según las acciones, cada instancia de
gobierno (municipal, provincial, nacional) tendrá mayor o menor
responsabilidad en las políticas, si los ferrocarriles son nacionales al
principio Nación tendrá mayor responsabilidad. “Hay que hacer todo el
esfuerzo para crear otro sistema de transporte para que la gente
resuelva toda su vida en la Región” reafirma
Para el experto hay
dos formas de concebir el transporte; una, para solucionar problemas
coyunturales, pero otra es capaz de crear nuevas situaciones. En esta
línea sostiene que cuando los británicos hicieron el ferrocarril los
ramales iban donde se generaba carga; “ellos jamás crearon ciudades
-destaca- pero gracias al sistema de transporte se crearon las
ciudades”.
Lo primero que hay que hacer, destaca el experto, es
invertir en los ferrocarriles que llegan a la CABA para que rápidamente
mucha gent prefiera tomar el ferrocarril en lugar del auto. “Allí
termina el vínculo entre la zona norte y la CABA” destaca. Pero el
sistema no puede funcionar si no está el tren que me lleva hasta el
lugar cercano donde espera el otro medio de transporte.
Actualmente
el 34% de los viajes a la CABA se hacen en auto. Bereciartua calcula
que en 20 años se logra reducir a la mitad ese tópico. En cuanto a la
gestión privada o pública de los medios de transporte para Bereciartua
“lo que pueda hacer el privado lo hace, en el mundo es así, pero debe
haber un Estado que tenga regulaciones y las haga cumplir”.
La
inversión en infraestructura del ferrocarril, señala el experto, no la
van a hacer los privados porque es muy grande. La electrificación, vías,
pasos a nivel, lo debe hacer el Estado y después puede concesionar la
inversión en material rodante y la gestión, con un esquema donde las
empresas pueden ganar dinero solo si cumplen con determinados
indicadores.
El problema del transporte, y lo mismo pasa con los
residuos y con el agua, para elexperto, no se resuelven solo desde la
oferta, hay que cambiar la conducta de la gente a partir de la gestión
de la demanda. “Uno, en principio, elige ir en su auto, pero si es muy
caro ya no, la gestión logra que las conductas sean más inteligentes”
explica. Gustavo Camps
Fuente: http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=5102 |
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