miércoles, 27 de marzo de 2013

Metápolis, la Zona Norte del futuro

El proyecto, RMN+Territorio Inteligente, recibió el segundo premio del Concurso de ideas sobre transporte que organizó la Fundación Metropolitana para la Región Metropolitana Norte (RMN). Proyecta acciones a 5, 10, 15 y 20 años para que la región funcione con autonomía de la capital federal. Propone un monorriel de Tigre a la Gral. Paz y otros transportes alternativos al auto para movilizarse, y la creación de metápolis, centros urbanos pequeños y autosuficientes social y económicamente, donde los vecinos no necesitarán viajar a capital para trabajar, estudiar y disfrutar del tiempo libre. Para los planificadores el transporte será la base de todos estos cambios. 





El ing. Bereciartua (41) dirigió el proyecto RMN+Territorio Inteligente, segundo premio del Concurso de ideas sobre transporte que organizó la Fundación Metropolitana para la RMN. Es docente de la UBA y del ITBA; miembro y directivo de varias entidades (por ej. el Centro Argentino de Ingenieros) y fundó el Centro de Estudios Estratégicos para Desarrollo Sostenible.

Graduado en La Plata (UNLP) realizó Masters en EEUU y Holanda, recibió premios locales e internacionales; fue director de Infraestructuras de la CABA y ha liderado proyectos locales y en el exterior. El proyecto para la RMN lo elaboró con tres jóvenes ex alumnos, actuales colegas: Diego Vereertbrugglen, Matías Logascio y Lucio De Caro.

 “El esfuerzo de la propuesta -explicó el director en diálogo con Prensa Libre- es el de juntar las partes para que funcionen. Decimos lo que hay que hacer primero, después, y luego la visión general: no solamente hay que vincular la zona norte con la CABA, sino invertir para que funcione bien sola; que la gente no viaje a la ciudad”

“El concepto es -aclara el ingeniero- que ya no se habla de metrópolis sino de metápolis, que es un área urbana que no es única, sino como si fueran varias ciudades, donde yo puedo resolver mi vida, y cada tanto voy a hacer algo a otro lugar, pero no siempre. Lo que hay que evitar es que cotidianamente entren y salgan a la ciudad dos millones de personas”

Luego señala que la propuesta se asienta sobre dos ideas principales, la primera es que hay que hacer más eficiente el transporte público para vincular la zona norte y la ciudad. “Que se pueda entrar pero sin usar el auto -dice y sostiene- Esto es muy factible porque las trazas de los ferrocarriles ya existen, en otros lugares sería mucho más complejo”.

Para el experto “Básicamente, hay que reemplazar al auto todo lo que se pueda por los ferrocarriles, y esto se puede lograr durante los primeros cinco años”. La segunda idea es que la región “deje de ser un satélite de la ciudad”, es decir, crear nuevas centralidades que hagan que cada vez menos gente quiera ir a la CABA.

El de ciudades o territorios inteligentes, explica, es un concepto de moda actualmente, que indica lugares geográficos que funcionan, de manera tal, que la gente vive más o menos cerca de donde trabaja, porque no tiene mucho sentido movilizarse todos los días mucho, por ende, la mayor cantidad de viajes se realizarán dentro de la región y no hacia afuera.

El proyecto elaborado por Bereciartua y equipo contempla viajes en cuatro modos: auto, colectivo, tren y bicicleta o a pie. Los medios de transporte público novedosos del proyecto son: monorriel, colectivo eléctrico, corredor de metrobus (BRT) y bicicleta. “La ventaja del monorriel es que se puede hacer en altura” y no complica al tránsito, subraya el ingeniero. 



El monorriel, es un tren ligero, que tendrá paradas a no menos de cinco o seis cuadras y no más de quince; será elevado, y con coches menos costosos que los de ferrocarril. Funcionará primero en la RMN y se prevé la extensión hasta San Martín. Saldrá de Tigre, irá hacia la rotonda de Av. Márquez (en San Isidro) y después hasta Panamericana y Gral. Paz.

“Uno de los indicadores sociales -destaca- es que a menos de diez cuadras de cualquier asentamiento o lugar de bajos ingresos, siempre pase ferrocarril o monorriel”. Además, señala, creará nuevas centralidades, por ejemplo: “el que hoy no pone oficina porque no tiene como llegar si no es en auto, lo hará porque primero va a tener el medio de transporte para llegar”.

Bereciartua aclara que el proyecto implica una solución integral al problema del transporte y visiones sistémicas “es la conformación y articulación de diferentes cosas” y que “el monorriel no va a reemplazar al auto, esto no es así, va a estructurar el territorio para que se hagan varios viajes cortos pero sin el auto”.

“Nosotros planteamos dos escenarios: uno a cinco años y uno a veinte años; y proponemos tres ejes de acción: el vinculo de la zona norte con la CABA; la movilidad dentro de la zona norte; y el vínculo de la zona norte con el resto del área metropolitana” explica y advierte, “Organizar un sistema urbano es supercomplejo. No existe forma de hacerlo sin objetivos a largo plazo”.

Según las acciones, cada instancia de gobierno (municipal, provincial, nacional) tendrá mayor o menor responsabilidad en las políticas, si los ferrocarriles son nacionales al principio Nación tendrá mayor responsabilidad. “Hay que hacer todo el esfuerzo para crear otro sistema de transporte para que la gente resuelva toda su vida en la Región” reafirma

Para el experto hay dos formas de concebir el transporte; una, para solucionar problemas coyunturales, pero otra es capaz de crear nuevas situaciones. En esta línea sostiene que cuando los británicos hicieron el ferrocarril los ramales iban donde se generaba carga; “ellos jamás crearon ciudades -destaca- pero gracias al sistema de transporte se crearon las ciudades”.

Lo primero que hay que hacer, destaca el experto, es invertir en los ferrocarriles que llegan a la CABA para que rápidamente mucha gent prefiera tomar el ferrocarril en lugar del auto. “Allí termina el vínculo entre la zona norte y la CABA” destaca. Pero el sistema no puede funcionar si no está el tren que me lleva hasta el lugar cercano donde espera el otro medio de transporte.

Actualmente el 34% de los viajes a la CABA se hacen en auto. Bereciartua calcula que en 20 años se logra reducir a la mitad ese tópico. En cuanto a la gestión privada o pública de los medios de transporte para Bereciartua “lo que pueda hacer el privado lo hace, en el mundo es así, pero debe haber un Estado que tenga regulaciones y las haga cumplir”.

La inversión en infraestructura del ferrocarril, señala el experto, no la van a hacer los privados porque es muy grande. La electrificación, vías, pasos a nivel, lo debe hacer el Estado y después puede concesionar la inversión en material rodante y la gestión, con un esquema donde las empresas pueden ganar dinero solo si cumplen con determinados indicadores.


El problema del transporte, y lo mismo pasa con los residuos y con el agua, para elexperto, no se resuelven solo desde la oferta, hay que cambiar la conducta de la gente a partir de la gestión de la demanda. “Uno, en principio, elige ir en su auto, pero si es muy caro ya no, la gestión logra que las conductas sean más inteligentes” explica.

Gustavo Camps
 
Fuente:  http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=5102

No hay comentarios:

Publicar un comentario