sábado, 7 de junio de 2014

Radio Cooperativa - Siete Punto Cero 7.0 con Luis D'Elia Juan Carlos Junio - Diputado Nacional por Frente Nuevo Encuentro

03/06/2014 - Radio Cooperativa - Siete Punto Cero 7.0 con Luis D'Elia
Juan Carlos Junio - Diputado Nacional por Frente Nuevo Encuentro
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Periodista: Ayer un nuevo presidente asumió en nuestra América Latina, vamos a hablar de eso con el diputado Juan Carlos Junio, que está en línea lo saludamos. Diputado, ¿nos escucha bien? ¿Cómo le va? Buen día.

Juan Carlos Junio: Sí, muy bien, buen día, ¿qué tal, cómo están ustedes?

P.: Muy bien.

Luis D'Elia: Juan Carlos Junio, diputado nacional de Nuevo Encuentro, Luis D'Elia te habla, Juan.

J.C.J.: ¿Qué tal, qué tal, Luis, cómo te va?

L.D'E: Bueno, ¿estás en El Salvador o regresaste?

J.C.J.: No, no, estoy en Ezeiza, estoy en Ezeiza. Acabo de llegar.

P.: Te agarramos justito, Juan Carlos.

J.C.J.: Sí, prácticamente.

L.D'E: Bueno, estuviste, fuiste invitado a la asunción del presidente de El Salvador, nchez Cerén, contanos qué viviste, qué viste de esta nueva etapa del pueblo salvadoreño.

J.C.J.: Sí, cómo no, con mucho gusto, francamente fue un acontecimiento político latinoamericano muy importante, muy trascendente, como todos saben seguramente El Salvador es un país muy sufrido, que tuvo 12 años de una guerra civil muy cruenta, en la que hubo 75.000 muertos, y desde hace 20 años hay un proceso democrático, muy complicado, muy espinoso, propio de estas situaciones de posguerra, y en este caso asume un presidente constitucional, democrático, que fue un jefe, un comandante guerrillero, que ahora están integrados al proceso político y democrático, y la otra peculiaridad es que es la segunda vez que el Frente Farabundo Martín de Liberación Nacional gana las elecciones, y un presidente de ese color político le entrega la banda al otro presidente del mismo color político, aunque fue una elección muy reñida, y el triunfo fue por menos de un punto, sin embargo, bueno, hay una consolidación de ese proceso democrático, que está alineado con toda esta nueva perspectiva que hay en el continente de cambios, de transformaciones, y fundamentalmente, de sacar a ese pueblo que estaba en una situación de extrema pobreza, acosado por todo tipo de necesidades sociales y culturales, por todos los daños de la guerra, en fin, están empeñados en una política social de distribución de la riqueza, y bueno, han tenido el aval popular para una continuidad, allí ha habido presidentes de muchos países, el acto de asunción, Luis, era una cosa muy distinta a la nuestra, era un estadio con 4.000 personas, con representantes de los movimientos populares, indigenistas, sindicatos, estudiantes, además de los visitantes extranjeros, en fin, una cosa muy colorida, de mucho contenido político, así que vivimos ahí una gran experiencia, ¿no?

L.D'E: Juan, ahí hay cuatro países que son El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras, que fueron diezmados por la guerra, El Salvador solo tiene 50.000 muertos, producto de la guerra civil.

J.C.J.: Sí, algunas estimaciones dicen que más también, sí.

L.D'E: Seguro, esa derecha salvaje, de Napoleón Duharte, del mayor Dawison, asesino del arzobispo Romero, esa derecha así, fanática, recalcitrante, ¿han logrado estándares de convivencia, en fin, de unidad en el marco de la república como para que ese país tenga para los tiempos una salida democrática?

J.C.J.: Mirá, yo creo que es la pregunta clave, ¿no? Yo te diría que han avanzado mucho pero todavía están lejos de una situación, yo diría, de estabilidad y de convivencia democrática con un piso razonable, aunque efectivamente han avanzado mucho, y lo cierto es que, como decía antes, han tenido que aceptar el triunfo del Farabundo, a pesar de haber sido tan escaso, sin embargo no cesaron en esa derecha, es una derecha violenta, brutal, muy subordinada a los organismos de inteligencia norteamericanos, y por ejemplo las últimas dos semanas antes de las elecciones, se incrementó, se potenció la cantidad de muertos, de asesinados por bandas delincuenciales para generar un clima de zozobra. A nosotros en la Argentina también nos generan climas de zozobra, pero no alcanzan de ninguna manera a tener esos rangos de violencia que todavía hay en ese país. De cualquier manera, insisto, creo que se ha avanzado, ayer estuvieron todos en la asunción, habían amenazado con que no iban a estar, tuvieron que aceptar, en fin, todo el ritual de esta izquierda que asume el poder, los grandes homenajes a Romero, el presidente de la nación habló de nuestro santo, aunque no es un santo canonizado sin embargo habló de nuestro santo salvadoreño, la ovación era impresionante, mencionó poesías de Roque Dalton, y por el otro lado estaban todos estos ultraderechistas violentos sentados ahí. Entonces es un juego de contrastes todavía muy grande, sin embargo creo que van avanzando, ellos hablan de que lo más revolucionario que hay en este momento es sostener la paz y encontrar un clima de convivencia, e ir saliendo de esa saturación, de esa saturación inhumana de carácter histórico que han tenido a lo largo de casi todo el siglo XX. Está muy rodeado por Latinoamérica, muy rodeados por Venezuela, reciben una gran ayuda en materia energética, de forma tal que es un país además con muy pocos recursos naturales, yo suelo decir que es un país que tiene muchos volcanes y concibe grandes revolucionarios, es una fábrica de revolucionarios y con muy pocos recursos económicos, ¿no?

P: Junio, vos sos un conocedor de los medios, ¿qué relación hay en El Salvador con respecto a los medios, cuál es el formato que tienen?

J.C.J.: Y, mirá, es parecido a todo el continente, llama la atención a veces como es una misma matriz. Acusan al presidente Funes, los últimos quince días al presidente saliente de actos de corrupción, lo cual es una enorme falsedad, todo el tema de la seguridad, que ahí sí es un problema gravísimo, entonces lo potencian, lo explotan los medios de comunicación, y generan una situación de gran zozobra y caos todo el tiempo, potencian las carencias económicas que efectivamente son infinitas, aunque este gobierno logró bajar un 11, 12% la pobreza, lo cual es mucho, los medios están sustancialmente en una misma línea de todo el continente, en una posición francamente desestabilizadora, muy agresiva, y muy concentrada. En ese sentido hay pocas esperanzas.

L.D'E: Juan, yo estuve hace cuatro años y medio, estaba por asumir Funes cuando fui, y por ejemplo el hotel en el que nosotros estábamos, en un encuentro latinoamericano, estaba fuertemente custodiado por el ejército, por la problemática de las Maras. ¿Pudiste percibir algo de eso o aflojó el tema?

J.C.J.: No, aflojó un poco, no había una situación así, tan opresiva como la que vos decís, que yo la conozco porque la viví en otras circunstancias, en otros países centroamericanos. No, no, creo que está mejor, y hasta el tema de las maras también hay, si bien sigue siendo un problema de arrastre muy grande, creo que no tiene los niveles de agresividad que tenía en otros momentos, de forma tal que hay un dispositivo de seguridad muy importante, el propio presidente dijo que me pongo al frente de ese problema, nos comprometemos a terminar con todos los mecanismos de corrupción que están muy inficionados en todos los distintos niveles del estado, pero me da la impresión, por mi modesta experiencia personal, que de tres o cuatro días no es muy grande, que hay una situación en ese sentido más controlada y de mayor convivencia, ¿no?

L.D'E: Juan Carlos Junio, diputado nacional del Nuevo Encuentro, gracias por la nota.

J.C.J.: No, al contrario, Luis, gracias, un abrazo a todos, hasta pronto.

L.D'E: Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario