miércoles, 20 de agosto de 2014

Apropiación de Guido: “Olavarría está viviendo un terremoto”

Claudia Rafael es una periodista que vivió muchos años en la ciudad bonaerense. En la charla, describe el entramado cívico-militar detrás de la apropiación del nieto de Estela de Carlotto.
alt
Por Enrique de la Calle para la Agencia Paco Urondo
APU: Estuvo siguiendo el caso de la apropiación de Ignacio Guido. ¿Cuáles son las líneas de investigación que trabajó?
Claudia Rafael: Con respecto a la entrega del chico ya no quedan casi dudas sobre la participación de Francisco “Pancho” Aguilar. Quien constata el nacimiento es el ginecólogo Julio Sácher, un médico de la policía (ver partida). Lo que resta establecer son las líneas militares posibles. En un artículo publicado en Miradas al Sur (realizado junto a Silvana Melo) describimos cuatro líneas.
alt
APU: ¿Cuáles son?
CR: Empiezo por la que para nosotros habría que descartar: la de Luis Máximo Prémoli, que fue jefe del Regimiento de Olavarría en los 60 y que después fue pareja de Amalia Lacroze de Fortabat, dueña de Loma Negra. Para la época del nacimiento de Ignacio Guido el rol de Prémoli era otro, estaba abocado a otro tipo de cuestiones. Nos inclinamos por las otras tres líneas: son tres nombres de militares que estuvieron en Olavarría. Por un lado, está Filiberto Salcelini, que llegó a ser asesor de Camps en la provincia de Buenos Aires. Él llegó a Olavarría en los 60 y se casó con una mujer de una familia encumbrada de la ciudad. Ese nombre aparece vinculado con los casos de muchos militantes que fueron secuestrados durante la dictadura. Algunos terminaron en el Centro de Monte Pelloni.
APU: ¿Verdura y Cristoferetti son los otros dos nombres?
CR: Sí. Ignacio Verdura fue jefe militar en la zona entre el 75 y el 77. Se fue de Olavarría 6 meses antes del nacimiento de Guido. Remite a una posible vinculación con La Cacha, en La Plata, donde estuvo secuestrada Laura y donde posiblemente nació Guido. Hay un caso de un abogado desaparecido en Olavarría, José Pepe Pareja: según el testimonio de una testigo, fue visto en La Cacha. Él fue secuestrado por gente que respondía a Verdura. La cuarta línea es la de Benjamín Ernesto Cristoferetti, que fue un militar que se formó en el Regimiento de Olavarría. Ahora está muy enfermo en el Hospital Militar central. Su rol tiene que ver con el área de Inteligencia. Fue, por ejemplo, asesor durante el golpe militar en Bolivia en los 80, el golpe de los narcogenerales. Por esa razón, Abuelas (entre otros organismos de DD. HH.) criticó su pliego de ascenso en 1986. Todas estas son las líneas posibles. Puede ser que además haya vínculos entre las diferentes hipótesis.
APU: ¿Qué participación tienen en esta historia los padres “adoptivos” de Guido?
CR: Ignacio Guido en todo momento preserva a sus padres “adoptivos”, todo el tiempo rescata que fue criado con mucho amor. En todo momento cuando se le pregunta sobre los Hurban, dice que prefiere mantener eso en el ámbito de la privacidad. Ellos eran los puesteros de Pancho Aguilar, seguramente no podían tener hijos biológicos y Aguilar le habrá ofrecido un chico que consiguió a partir de sus vínculos muy aceitados con sectores militares.
APU: Es conocida la solicitada que muchas personalidades de Olavarría (empresarios, deportistas, periodistas, dirigentes políticos) sacaron en su momento defendiendo a Verdura. También es conocido el modo en que el diario El Popular despidió con elogios a Pancho Aguilar cuando murió. ¿Cuál cree que es y será el impacto de este caso en la ciudad?
CR: El impacto es como un estallido, como un terremoto, que no terminó. Va a seguir generando movimientos estructurales de aquí en más. Esto recién empezó. Pensemos en una Ciudad donde un chico crece con una identidad falseada, que fue inscripto por uno de los médicos más conocidos, que en su inscripción figura el domicilio de una propiedad que pertenece a un dueño de estancias, dueño de canteras, campeón de hipismo, un hombre perteneciente a esa burguesía algo tosca, propia de ciertas ciudades donde se entremezcla el agro y la piedra, como es el caso de Olavarría. Pensemos en los nombres que aparecieron en esa solicitada: ahí tenemos a los nombres fundantes de la ciudad. Entre los firmantes hay periodistas encumbrados de la época, empresarios destacados, con la connivencia de los diarios locales El Popular y Tribuna, la radio LU32. Todos los medios tuvieron una actitud de connivencia. Ese es el terremoto que está atravesando Olavarría y que se va a profundizar. En un mes empieza el juicio por el Centro de Monte Pelloni y ahí van a aparecer más cosas.
APU: ¿Cómo cubrieron los medios locales el caso de Ignacio Guido y este entramado de complicidad civil y militar?
CR: Nuestra investigación se publicó en tramos en el diario El Popular. A los medios les cuesta asumir el relato y la crónica de todo esto. Es mucho lo que hay que revisar, hay mucho que mirar adentro. Los medios fueron parte de todo esto, como ocurrió en todo el país. No hubiera sido posible el terrorismo de Estado si no hubiera habido una sociedad complaciente a muchas cosas y medios que sostenían ideológicamente ese terrorismo. Sería ilusorio pensar en medios con otras posturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario